Área de la Fe - Pastoral Universitaria Teresiana

El Departamento de Pastoral Universitaria, en colaboración con el Centro de Desarrollo Humano Integral (CEDEHUIN), fundamenta su identidad en el diálogo que la Iglesia establece con el conocimiento científico, las tradiciones y saberes de los pueblos, como respuesta al llamado de Jesús de anunciar la Buena Nueva. Contribuimos a la formación humana, social y espiritual de los jóvenes universitarios, promoviendo los valores cristianos desde el carisma teresiano para que, desde su propio conocimiento, reinterpreten su historia, cultiven su experiencia de Dios y se conviertan en agentes de transformación social en su entorno y cultura. Brindamos a la comunidad universitaria un proyecto de pastoral educativa que contribuye a su educación integral para humanizar, liberar y transformar.

MISIÓN

El trabajo conjunto entre el Departamento de Pastoral Universitaria y CEDEHUIN responde a la misión de evangelizar en diálogo con las ciencias y la sociedad, fomentando el conocimiento y amor por Jesús, así como su proyección en la comunidad universitaria. Ofrecemos una propuesta de pastoral educativa basada en el proyecto de Jesús para integrar una profunda experiencia de fe con la realidad, insertándose con una mirada crítica, social y teológica. Descubrimos la verdad más profunda en nuestra relación con Dios para vivir de acuerdo con nuestra dignidad y tomar conciencia de nuestro papel en el mundo como ciudadanos activos que promueven el servicio a los demás, especialmente a los más desfavorecidos de la sociedad.

VISIÓN

“Es necesaria una Pastoral Universitaria que acompañe la vida 

y el caminar de todos los miembros de la comunidad universitaria, promoviendo un encuentro personal y comprometido con Jesucristo, 

y múltiples iniciativas solidarias y misioneras”  

Queremos formar personas capaces de vivir la espiritualidad y de relacionarse con Dios, incorporando gradualmente los valores cristianos y teresianos como filosofía y estilo de vida. Personas libres, compasivas, responsables, autocríticas, reflexivas y críticas que transmitan los valores y el carisma teresiano en la sociedad. Pretendemos ser una pastoral universitaria teresiana en diálogo con diversas búsquedas de la verdad, con apertura a distintos saberes, promoviendo el desarrollo científico y el encuentro con Dios para dar sentido a la vida y al proyecto personal de cada individuo. Buscamos ser una pastoral universitaria teresiana arraigada en su contexto mestizo e indígena de la zona huasteca, valorando la tradición, la cosmovisión y las prácticas de los pueblos originarios de la cultura náhuatl. Aspiramos a ser una pastoral universitaria teresiana que acompañe los procesos personales y grupales de los jóvenes universitarios en un trabajo conjunto, fomentando su capacidad de innovación y creatividad. Siempre estaremos abiertos a las necesidades y realidades del contexto, ofreciendo un servicio que contribuya a la humanización de personas, grupos y comunidades en diferentes etapas de la historia. Buscamos fomentar en nuestras familias y comunidades el compromiso y la corresponsabilidad en la participación en un mundo plural y diverso que promueva la justicia, la inclusión y el cuidado de nuestra madre tierra para lograr la paz.

ÁMBITOS DE ACCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL UNIVERSITARIA TERESIANA

  • CUARTOS DE HORA Es un espacio comunitario de oración destinado a fortalecer la relación con Dios, así como el encuentro personal y con los demás. En este entorno, vivimos la oración como un trato de amistad que nos impulsa a servir a los demás.
  • RETIROS Constituyen un espacio para profundizar en el encuentro personal con uno mismo y con Dios, fomentando la convivencia entre compañeros, descubriendo el sentido de la vida y encontrando paz y felicidad.
  • MATERIAS FORMATIVAS Son asignaturas que contribuyen al fortalecimiento de la formación integral y espiritual de los estudiantes a lo largo de su carrera, colaborando en su formación profesional.
  • FORMACIÓN DE MISIONEROS Proporcionamos temas de profundización en la fe, de manera adaptada a la cultura local, para vivir y proclamar la Buena Nueva del Evangelio en las comunidades indígenas de misión.
  • CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS En la comunidad universitaria, celebramos la fe a través del sacramento de la eucaristía, compartiendo la Palabra de Dios que nos ilumina. Es una oportunidad para recibir a Jesús en la comunión. Además, fomentamos la vivencia del sacramento de la reconciliación como un abrazo de Dios, fortaleciendo la relación con Él, con uno mismo y con los demás, recibiendo la gracia del perdón como un signo de paz, misericordia y amistad.
  • FESTIVIDADES TERESIANAS Como comunidad educativa, celebramos a nuestros fundadores, San Enrique de Ossó y Santa Teresa de Jesús, reconociéndolos como fuentes del carisma teresiano que nos nutre y guía.
  • ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO Ofrecemos espacios de escucha para aquellos que necesiten compartir sus vivencias, dudas, inquietudes, alegrías o tristezas, brindando orientación para iluminar y fortalecer su camino.
  • FORMACIÓN EN EL CARISMA TERESIANO Nos dedicamos a cuidar y fortalecer el espíritu teresiano en cada miembro de la comunidad educativa, enriqueciendo su identidad y su sentido de pertenencia a la Familia Teresiana.
  • TRABAJO EN RED: CEDEHUIN, PJVT, FAMILIA TERESIANA, PROYECTOS INTEGRADORES. La Pastoral Universitaria Teresiana se concibe como una escuela en pastoral, colaborando activamente con otras áreas o departamentos de la universidad, como el Centro de Desarrollo Humano Integral, la Pastoral Juvenil Vocacional Teresiana, la Familia Teresiana y su implicación en los proyectos integradores. Este enfoque busca fortalecer la espiritualidad teresiana mediante una vivencia de la fe en obras y su proyección apostólica.

Así, colaboramos siguiendo el Modelo Pastoral Educativo Teresiano, integrando las áreas de fe, social y académica, y respondiendo a las necesidades del contexto para humanizar, liberar y transformar.