“Es necesaria una Pastoral Universitaria que acompañe la vida
y el caminar de todos los miembros de la comunidad universitaria, promoviendo un encuentro personal y comprometido con Jesucristo,
y múltiples iniciativas solidarias y misioneras”
Queremos formar personas capaces de vivir la espiritualidad y de relacionarse con Dios, incorporando gradualmente los valores cristianos y teresianos como filosofía y estilo de vida. Personas libres, compasivas, responsables, autocríticas, reflexivas y críticas que transmitan los valores y el carisma teresiano en la sociedad. Pretendemos ser una pastoral universitaria teresiana en diálogo con diversas búsquedas de la verdad, con apertura a distintos saberes, promoviendo el desarrollo científico y el encuentro con Dios para dar sentido a la vida y al proyecto personal de cada individuo. Buscamos ser una pastoral universitaria teresiana arraigada en su contexto mestizo e indígena de la zona huasteca, valorando la tradición, la cosmovisión y las prácticas de los pueblos originarios de la cultura náhuatl. Aspiramos a ser una pastoral universitaria teresiana que acompañe los procesos personales y grupales de los jóvenes universitarios en un trabajo conjunto, fomentando su capacidad de innovación y creatividad. Siempre estaremos abiertos a las necesidades y realidades del contexto, ofreciendo un servicio que contribuya a la humanización de personas, grupos y comunidades en diferentes etapas de la historia. Buscamos fomentar en nuestras familias y comunidades el compromiso y la corresponsabilidad en la participación en un mundo plural y diverso que promueva la justicia, la inclusión y el cuidado de nuestra madre tierra para lograr la paz.
- CUARTOS DE HORA Es un espacio comunitario de oración destinado a fortalecer la relación con Dios, así como el encuentro personal y con los demás. En este entorno, vivimos la oración como un trato de amistad que nos impulsa a servir a los demás.
- RETIROS Constituyen un espacio para profundizar en el encuentro personal con uno mismo y con Dios, fomentando la convivencia entre compañeros, descubriendo el sentido de la vida y encontrando paz y felicidad.
- MATERIAS FORMATIVAS Son asignaturas que contribuyen al fortalecimiento de la formación integral y espiritual de los estudiantes a lo largo de su carrera, colaborando en su formación profesional.
- FORMACIÓN DE MISIONEROS Proporcionamos temas de profundización en la fe, de manera adaptada a la cultura local, para vivir y proclamar la Buena Nueva del Evangelio en las comunidades indígenas de misión.
- CELEBRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS En la comunidad universitaria, celebramos la fe a través del sacramento de la eucaristía, compartiendo la Palabra de Dios que nos ilumina. Es una oportunidad para recibir a Jesús en la comunión. Además, fomentamos la vivencia del sacramento de la reconciliación como un abrazo de Dios, fortaleciendo la relación con Él, con uno mismo y con los demás, recibiendo la gracia del perdón como un signo de paz, misericordia y amistad.
- FESTIVIDADES TERESIANAS Como comunidad educativa, celebramos a nuestros fundadores, San Enrique de Ossó y Santa Teresa de Jesús, reconociéndolos como fuentes del carisma teresiano que nos nutre y guía.
- ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO Ofrecemos espacios de escucha para aquellos que necesiten compartir sus vivencias, dudas, inquietudes, alegrías o tristezas, brindando orientación para iluminar y fortalecer su camino.
- FORMACIÓN EN EL CARISMA TERESIANO Nos dedicamos a cuidar y fortalecer el espíritu teresiano en cada miembro de la comunidad educativa, enriqueciendo su identidad y su sentido de pertenencia a la Familia Teresiana.
- TRABAJO EN RED: CEDEHUIN, PJVT, FAMILIA TERESIANA, PROYECTOS INTEGRADORES. La Pastoral Universitaria Teresiana se concibe como una escuela en pastoral, colaborando activamente con otras áreas o departamentos de la universidad, como el Centro de Desarrollo Humano Integral, la Pastoral Juvenil Vocacional Teresiana, la Familia Teresiana y su implicación en los proyectos integradores. Este enfoque busca fortalecer la espiritualidad teresiana mediante una vivencia de la fe en obras y su proyección apostólica.
Así, colaboramos siguiendo el Modelo Pastoral Educativo Teresiano, integrando las áreas de fe, social y académica, y respondiendo a las necesidades del contexto para humanizar, liberar y transformar.