Área Académica

Área Académica

Teresiano

Nuestro modelo pedagógico se refleja en la organización académica, el diseño curricular y la práctica educativa, comprometidos en concretar el modelo pastoral educativo teresiano. Este modelo busca promover una educación que realmente libere, transforme y humanice.

Es un enfoque de aprendizaje situado, dialógico y cooperativo, donde los alumnos participan en un proceso construido a partir de su experiencia personal en el entorno sociocultural y con otros individuos. Este proceso se reflexiona a través del diálogo y lleva a actuar sobre la realidad para transformarla. La educación en CUVAQH se materializa en organizaciones que funcionan como comunidades de aprendizaje, aprovechando la diversidad de sus miembros y del entorno. Se fomenta el aprendizaje colaborativo, interactuando con el medio y compartiendo talentos en pos de intereses comunes. Las orientaciones metodológicas priorizan la formación del personal educativo.

Las comunidades de aprendizaje son espacios donde los educadores se desarrollan investigando sobre su práctica educativa. Implementan ciclos que utilizan la metodología de acción-reflexión-acción, con un enfoque situado, dialógico y cooperativo; se prefieren pedagogías relacionales y críticas. Se plantean intervenciones fundamentadas y ejecutadas. La práctica educativa es contextualizada, con una visión y un marco conceptual compartidos. Se enfatizan las relaciones interpersonales y se asumen como principios la diversidad y la participación corresponsable de todos.